lunes, 8 de abril de 2013

10.- Como calcular los Impuestos de Aduana

Antes de usar esta calculadora elaborada en excel es importante saber la partida arancelaria de su producto, porque de hecho, si el producto que compraron supero los 200 dolares, ya esta afecto a las tasa del 18% de IGV, más el arancel o ad/valorem que fluctua entre 0%, 6% y 11%.

Ahora tenemos dos escenerios

Primero : si uds traen por Serpost o un agente de Carga y su producto cuesta entre 200 a 2000 dolares, le aplicaran el ad/valorem del arancel(que de va de 0% a 11%)

Segundo : si uds. traen por un Courier y su producto tiene un valor entre 200 a 2000 dolares, le aplicaran 4% de ad/valorem, ¿porqué?, pues porque le aplicaran una partida universal
9809.00.00.30 Mercancía cuyo valor FOB sea superior a doscientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.00) hasta un máximo de dos mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2000.00) por envío."

Si es su primera importación y supera los 2,000 dolares van a tener que pagar percepción de IGV, que al final es un credito fiscal.

1era. vez : 10%
2da vez  y demás  veces : 5% si es un bien usado y 3.5% si es nuevo.

Si no quieren pagar la primera vez una percepción fuerte, pues la primera importación que hagan que sea entre 2 y 5 mil dolares.

También se ha puesto el calculo de ISC que mas funciona para los vehiculos, licores y otros mercancías.

Ahora si tienen desconfianza del proveedor pueden comprar con una Carta de Credito.

O contratar un agente de carga para que supervise su carga en Origen, además los agentes de carga consiguen un mejor flete, a comparación de uno mismo que negocia directamente con la línea naviera y se preguntarán porque, pues porque tienen convenios y negocian por volumenes a comparación de uno, que solo quiere traer 1 ó 2 contenedores.

Conozco un agente carga que trae a 2200 dolares de flete de China a Perú y trabaja con varios clientes de Gamarra y negocia la poliza de seguro.

La Aduana para calcular los impuestos toma como base imponible el valor CIF de la mercancía.

El valor CIF esta constituido por la suma del FOB, FLETE y SEGURO

El flete(freight) viene a ser el pago por el transporte maritimo o aereo para que la mercancia llegue a tu pais, a veces resulta que en las paginas venden las mercancias con la condición "free shipping", significa que el precio del flete esta incluido en el precio del producto que estan comprando, solo que no esta desagregado.

El Seguro(insurance) viene ha ser el pago que hacen a una compañia asegurado para que en caso de cualquier daño que sufra la mercancía la aseguradora le reembolsara una parte o el total del valor de la mercancía perdida o dañada dependiendo de las condiciones pactadas y el hecho de asegurar su mercancía tiene doble beneficio, primero aseguran su mercancía y segundo el valor de seguro que sumaran al CIF para que el calculo de impuestos será mucho menor a que la Aduana le aplique una tasa promedio al valor FOB de su mercancía que fluctúa entre 1.5% a 2%.

El FOB viene a ser el valor de la mercancía puesta  a bordo de una nave(marítima o áerea).
Digamos que tiene una tienda de ropa en gamarra  y de Brasil les compran 100 polos de algodon PIMA.
Si pactaron el precio de venta para que lo recogan de la tienda se llama precio EX-WOR
KKS(precio fabrica), osea el brasileño es responsable por el transporte interno desde la puerta de la tienda y de cualquier daño que sufra la mercancía a partir de ese punto.

Ahora si pactaron el precio de venta para solo dejarlo al castado de la nave, se llama precio FAS(franco al costado del buque), tiene que contratar un camión y pagar un flete interno(inland freight)para llevarlo a puerto/aeropuerto y hacer el tramite aduanero para que se embarque, pero el brasileño y es responsable a partir de ese punto haciendose cargo de los gastos de carga para embarcarlo a la nave.
FCA viene a ser los mismo solo que el brasileño contrata al transportista internacional

Ahora la Aduana si ve que en su factura dice incoterms EX-WORKS, FAS, FCA pues sumara los gastos no consideros para llegar al FOB.

Si compran como CFR significa que han comprado a precio FOB + FLETE y la aduana solo le aplicaría el seguro que indica el arancel o la prima de seguro que hayan contratado.

Bajanse este archivo excel para calcular sus impuestos cuando su mercadería supere los 200 dolares.

www.4shared.com/file/E8GP22D6/200dolares.html

No hay comentarios: