lunes, 8 de abril de 2013

33.- Zotac - Ceticos

A las zona franca a que verla si fuese otro país(dentro de un país), con su propios tributos y limites fronterizos desde el punto de vista aduanero, tributario, laboral.
 
ZONA FRANCA DE TACNA

Requisito previo es hacerse usuario de la zotac.

Beneficios :
- Solo estan afectos al pago de 6% de impuestos(de acuerdo a una lista autorizada), pero con la condición de que dicha carga solo lo puedan destinar a la zona comercial de Tacna.
- Pueden almacenar su mercancía por un periódo indeterminado de tiempo(osea años de años) y luego cuando lo requieran, proceder a nacionalizar la misma pero pagando los derechos normales osea el 18% de IGV + el arancel de corresponder(según partida), la tarifa que cobran los almacenes es de 0.3% promedio del CIF.
- Los contenedores deben ingresar por CALLAO(transbordo a los puertos de ILO, MATARANI), ILO, MATARANI, puerto peruano en Arica y por el Aeropuerto Crnl. FAP CArlos Ciriani.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

- Exoneración del Impuesto a la Renta (en el Perú 30%)
- Exoneración del impuesto general a las ventas 16%.
- Exoneración del Impuesto Promoción Municipal (IPM) 2%
- Exoneración del Impuesto selectivo al consumo
- Exoneración del pago del Ad-valoren del arancel de aduanas para el ingreso de mercancías.
- Y de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.
 
BENEFICIOS ADUANEROS

• La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensión del pago de Derechos e Impuestos a la importación.

• Los productos manufacturados en ZOFRATACNA cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el país, según los acuerdos y convenios internacionales vigentes.

Se considera producto manufacturado en la ZOFRATACNA, a las mercancías que resulten de un proceso de transformación realizado en la ZOFRATACNA, distinto del ensamblaje, montaje o maquila, que:
  • La mercancía resultante del proceso de transformación clasifica en un capitulo del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboración; o,
  • Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalización
     
PERMANENCIA INDEFINIDA de las mercancías dentro de los Depósitos Francos de la ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario Art.. 27 del DS 02-2006-MINCETUR

• La exportaciones definitivas hacia la ZOFRATACNA de productos o servicios, le son aplicables las normas de restitución simplificada de los derechos arancelarios y del IGV.

• El ingreso de mercancías a la ZOFRATACNA regulariza los regímenes de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo Art. 22 del TUO del reglamento de la ley 27688

• La salida de mercancías extranjeras de la ZOFRATACNA hacia terceros países se realizará por cualquier aduana nacional autorizada con la presentación de una solicitud de traslado.

CETICOS 


Parecido a los zonas francas pero con diferente nombre, es un Centro de exportación, transformación, industria, comercio  y servicios, requisito previo es ser usuario de Ceticos.

Puede ser usado como centro de almacenamiento de carga que venga de Brasil o Bolivia, y luego embarcarlo al exterior, tiene un plazo indefinido de almacenamiento.

Por ejemplo se puede procesar algún producto digamos la palta, gozando de los beneficios de exoneración de impuesto a la renta, IGV, impuestos municipales y la maquinaria que usen en el proceso ingresa sin pagar ningún tipo de impuesto.




 

No hay comentarios: