lunes, 8 de abril de 2013

8.- Importaciones mayor a 2000 dolares

En este caso estan obligados a contratar los servicios de una Agencia de Aduana, el cual esta afianzada ante la Aduana y cuenta con un programa para elaborar la declaración de importación y comunicación con la Aduana para poder numerar la declaración.

En esta parte el Agente de Aduana se encarga de representarlos, pero antes de traer su producto ha que revisar si el producto que van a comprar es restringido o prohibido, para que soliciten el permiso correspondiente al sector competente.

Luego es necesario el rotulado del producto, sino lo hacen, la Aduana les retendrá el producto y cada día que pasa en el almacén es un costo diario, pueden rotularlo antes de numerar la póliza bajo la modalidad de reconocimiento previo, le pegan stickers previamente mandados a confeccionar y que no sean removibles de lo contrario aduanas le pondrá reparos.

Por ejemplo si compran herramientas valorizadas en 10,000 dolares lo cual lo traen en un contenedor de 20 pies, para que Aduanas respete su valor le sugiero que hagan lo sgte. :

- La factura(Invoice) como requisito debe tener un incoterm como mínimo FOB(significa que el precio pactado es que la mercancía ha sido vendida puesto a bordo de la unidad de transporte), sino tiene incoterm, pues Aduana le hará ajustes hasta llegar al valor FOB.
- Cuando efectúen la transferencia bancaria, escribir en alguna parte de ella el número de factura, contrato o proforma de lo que esta pagando, esto con el fin de relacionar el pago con lo que estan comprando.
- Solicitar al proveedor extranjero folletos, catálogos, avisos, declaración jurada donde se específique el precio que han pagado esto con el fin de que hagan respetar su valor y su capacidad de negociación al conseguir un buen precio. 
- Correspondencia Comercial.

- De ser posible tener listo los libros contables con los registros de lo que se ha comprado.
- Tener preparado un reporte con los precios de otras importaciones de similares características pero de empresas de similares características como la vuestra.
- Y por ultimo lo que recien ha sido publicado este año, es que en la factura de compra del extranjero debe indicar las condiciones de pago, por ejemplo si han comprado al contado debe indicar pago en efectivo, si lo han comprado con carta de credito, pues debe indicar que fue comprado con carta de credito,etc.

Les recomiendo leer la norma sobre rotulado :
D.S. Nº 020-2005-PRODUCE
¿Qué información debe contener el rotulo de un juguete y/o Útil de Escritorio?
1.    El rotulado de los juguetes y útiles de escritorio deberá contener la información que a continuación se indica:
1.    Nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador o fabricante.
2.    Datos de identificación del producto, descripción, código de producto y país de fabricación.
3.    Información sobre uso y montaje, en caso de requerirse. En el caso que dicha información esté consignada en idioma distinto al castellano, será obligación y responsabilidad del importador, realizar la traducción correspondiente, la cual deberá ser necesariamente adjuntada al rotulado original. Dicha obligación deberá cumplirse antes de comercializar el producto.
4.    Advertencias y medidas preventivas de uso acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y útiles de escritorio y la manera de evitarlos.
5.    Edad mínima del menor de edad para el uso del producto.
6.    Número de Registro y Autorización Sanitaria de fabricante, importador, distribuidor y/o comercializador. 
Recomiendo visitar la pagina de DIGESA en su sección de pregunta frecuentes encontrarán algunos detalles sobre la importacion de juguetes y utiles de escritorio
He visto que una de las páginas para conseguir buenos proveedores es

made-in-china
globalsoucers

Para conseguir una excelente tarifa de flete pueden utilizar los servicios de agente de carga, aparte le pueden encargar que revisen su embarque y le contraten un poliza de seguro para su carga(no esta demas).

Les recomiendo contratar un agente de carga ?porqué se preguntaran?, pues porque si uds. van directamente a negociar el flete con la naviera, pues le cobrarán como 4000 y si van a traves de un agente de carga tienen un flete preferente y les mantendran informados sobre la situación de su contenedor.

Otro punto importante es el contenedor, generalmente usan el contenedor de 20 pies, pues cuando vayan a traer algo, aprovechen todo el espacio del contenedor, recuerden que estan pagando un flete por todo lo que puedan traer dentro del contenedor y bueno fijarse que no supere el peso maximo permitido de capacidad del contenedor que fluctúa las 18,000 kg.

Descripción de la Mercancía

Muchas veces cuando se hacen las compras internacionales, en la factura solo aparece un código de producto o un nombre genérico, sin especificar mayor detalle de las características de la mercancía, lo que ocasiona retrasos en la numeración y multas en el momento del aforo o despacho con la Aduana, por eso es recomendable que Uds. conocedores de lo que están comprando detallen las características de la compra como es :

1. Denominación Comercial(o especie) :
2. Forma de Presentación, conservación o proceso de fabricación :
3. Material(es) ( Composición Porcentual)
4. Uso / Aplicación
5. Otras características

1er. ejemplo

1. Denominación Comercial: Alicates
2. Forma de Presentación: Envase tipo blister acondicionado para la venta al por menor
3. Material(es)/Composición Porcentual: Acero, con mango de caucho
4. Uso/Aplicación: Doméstico o en mecánica en general

2do. ejemplo

1. Denominación Comercial/Marca: Refrigerador 14 pie3, Marca HILUF.
2. Uso/Aplicación: Refrigerador uso doméstico

3. Otras características: No frost, dos puertas verticales con llave, dispensador de hielo.

Gráfico del transporte mundial marítimo de mercancías.

No hay comentarios: