lunes, 8 de abril de 2013

24.- Importar como Persona Natural

PERSONA NATURAL SOLO CON DNI

Primero aclaramos que la persona natural que solo tiene DNI, pueden hacer sus importaciones hasta 200 dolares sin pagar impuestos y un límite de 1000 dolares al año.
Por ejemplo podrias importar por serpost 100 dolares unas 10 veces, siempre que lo compre sean para uso personal.

Por ejemplo si compran una laptop con un valor de 2000 dolares, pues solo lo podrán hacer por una vez al año. 

Y si importas por courier solo podras hacerlo 3 veces y una sola vez hasta un limite de 2000 dolares.
 
PERSONA NATURAL CON NEGOCIO 

Esta sería la otra opción mas conveniente y practiva, es sacar un RUC como persona NATURAL y acogerte al REGIMEN ESPECIAL de impuesto a la Renta (pagas 1.5% de renta  de tus ingresos netos mensuales, lo cual es LA MITAD del REGIMEN GENERAL), no estas obligado a hacer BALANCE GENERAL, pero si llevas libro diario y libro ventas.
Declaras mensualmente el resumen de tus compras y ventas a traves del PDT (lo descargas de SUNAT, formulario 621 (IGV y RENTA)) , el pago lo puedes hacer en banco o a través de Internet.
Para obtener el RUC, necesitas tu DNI (original y copia) y un recibo de luz agua o telefono indicando una dirección. Desde ese momento puedes comenzar a importar sin ningún problema.
El REGIMEN ESPECIAL te permite emitir FACTURA, BOLETA, GUIA DE REMISION(importante si vendes por mercado libre y haces envió a otras ciudades del país) y NOTA DE CREDITO, con esos documentos puedes manejar tu negocio sin problemas.


Pueden inscribirse en el REMYPE como Micro Empresa aquellas cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT (S/. 570,000) para acogerte al RER. Para el año 2014 se considera la UIT de S/. 3,800. si superas tal cantidad pues tendrás que pasarte al Régimen general de impuesto a la Renta y llevar contabilidad completa.
 
La diferencia entre la persona natural con negocio y persona jurídica es el pago de impuesto a la Renta y el tipo de contabilidad que se lleva.

PERSONA JURIDICA
(SAC, SA, SRL, EIRL) el tramite es totalmente diferente, se empieza por la busqueda del nombre en Registros Publicos, eso es para ver si no hay otra ya creada con el mismo nombre (cuesta 18.00 soles). Cuando encuentras el nombre adecuado te lo reservan por 15 días (te dan un documento de reserva) plazo en el cual debes REGISTRAR la empresa. Para eso vas con ese papelito a un estudio jurídico donde te hacen una escritura de constitución de la empresa, en el caso de SRL, SAC y SA necesitas un SOCIO, en el caso de EIRL puedes ser SOLO TU, luego esta minuta se lleva a Registros Publicos, donde el tramite demora una semana aproximadamente.

Al final Registros Públicos te da la escritura y el registro de la empresa, con eso vas a SUNAT y te dan un RUC, luego si deseas, vas al banco y abres una cuenta corriente a nombre de la empresa.


En la página web de crecepyme encontrarán una buena guía básica de como constituir una empresa.

Una vez formalizado como persona natural puedes importar todas las veces que quieras, pero con la diferencia que tendrás que pagar el impuesto del IGV y RENTA.









No hay comentarios: